Gestión de calidad

Como mayorista certificado según DIN EN ISO 9001:2015 cooperamos en el sector de accesorios y piezas de repuesto para la reparación, la modernización y la nueva construcción de vagones de mercancía sólo con fabricantes que satisfacen las exigencias de la norma susodicha y poseen licencias de los ferrocarriles estatales europeos.

Además, nuestra empresa está certificada conforme a DIN EN 15085-2 como empresa especializada de soldadura para la fabricación de componentes para vehículos sobre carriles según la clase CL 1.

La fabricación de los materiales está sujeta a un control y una comprobación permanentes por el servicio de control de calidad de los Ferrocarriles Federales (Deutsche Bahn AG). A petición, las piezas de repuesto se suministran con certificados de inspección según EN 10 204 3.2.

Estamos en contacto continuo con nuestros proveedores previos a fin de aclarar de qué certificados se disponen y qué requisitos de calidad exigen nuestros clientes.

Asimismo, trabajamos teniendo en consideración las actuales directrices VPI, así como conforme al sistema de garantía de calidad del Ferrocarril Alemán y disponemos de la acreditación de proveedores de piezas de recambio para vehículos ferroviarios y materiales de superestructura:

Selección de proveedores DB (Ferrocarril Alemán) - Piezas de recambio para vehículos ferroviarios (PDF)
Selección de proveedores DB (Ferrocarril Alemán) - Materiales de superestructuras ferroviarias (PDF)

 

Calificación de producto relativa al fabricante (HPQ)

La calificación de producto relativa al fabricante es parte de la política de calidad de Deutsche Bahn AG y se basa en requisitos de normativas ferroviarias técnicas específicas, como UIC, DIN EN, DBS, BN, así como la lista de productos de control de calidad obligatorio. Mediante la HPQ los fabricantes resultan capacitados para fabricar determinados productos, en aplicación de procesos específicos previstos en normas, dibujos u otros documentos técnicos.

Asimismo, los fabricantes que son proveedores experimentados de Deutsche Bahn AG, si lo exige la normativa indicada, deben estar capacitados mediante la HPQ.

El objetivo de la calificación de producto relativa al fabricante es garantizar que a la Deutsche Bahn AG únicamente proveen (directa o indirectamente) productos seguros aquellos fabricantes capaces de garantizar los requisitos de seguridad, fiabilidad y procesabilidad. La HPQ debe acreditarse antes del inicio de la producción.

 

Gestión de proveedores conforme al móduo 1

La gestión de proveedores es un sistema para seleccionar y desarrollar los socios empresariales correctos para la compra. Es un método estructurado para evaluar y valorar a los proveedores.

La gestión de proveedores abarca la evaluación de proveedores, la comprobación de proveedores y el desarrollo de proveedores con el objetivo de lograr una garantía continua y una mejora de la calidad de las entregas y los servicios de los socios empresariales de Deutsche Bahn AG y, asimismo, para los clientes ferroviarios.

La evaluación de proveedores y la comprobación de proveedores sirve para evaluar el rendimiento de la empresa e identificar los riesgos con los que debe contar la Deutsche Bahn AG y las empresas asociadas a ésta a la hora de realizar pedidos a empresas como cliente de entregas y servicios de Deutsche Bahn AG.

Para la evaluación de proveedores, la comprobación de proveedores, así como el desarrollo de proveedores, la responsabilidad es la clave en los ámbitos de compra de productos.

La evaluación de proveedores puede abarcar la calidad (módulo 1 con resultado entre Q1 y Q3) y/ o la capacidad comercial (módulo 2 con resultado entre E1 y E3).

 

Los siguientes certificados de prueba pueden extenderse a petición con nuestros suministros:

Certificado de conformidad según EN 10204 2.1

En este certificado de conformidad, la fábrica transformadora o fabricante confirma en forma de texto sin indicación expresa de resultados de ensayo que el suministro satisface los acuerdos en el momento de la aceptación del pedido.

Este certificado también puede extenderse posteriormente.
Gastos: a petición

 

Certificado de conformidad según EN 10204 2.2

En este certificado de conformidad, la fábrica transformadora o fabricante confirma mediante resultados de ensayo de la comprobación continua, efectuada por la empresa, de productos del mismo material y tipo de fabricación que el propio suministro (fabricación en serie) que el suministro satisface los acuerdos en el momento de la aceptación del pedido.

Tal certificado debe solicitarse ya con el pedido. No es admisible un otorgamiento posterior del mismo.
Gastos: a petición

 

Certificado de inspección según EN 10204 3.1

El certificado de inspección es confirmado según las condiciones de suministro del cliente o bien, en caso dado, con arreglo a las prescripciones oficiales y la normativa técnica pertinente, por un experto designado por la fábrica (experto de fábrica).

Las pruebas necesarias deben haber sido efectuadas por una entidad de comprobación independiente que cuente de los equipos necesarios para ello.

Las pruebas a realizar deben especificarse en el pedido. No es posible un otorgamiento posterior.

Pueden comprobarse los siguientes puntos:

  • densidad
  • ensayo de tracción (esfuerzo debido a tracción, resistencia a la rotura, alargamiento de rotura)
  • resistencia al choque o resistencia al choque en la probeta entallada
  • dureza a la indentación de bola
  • dureza Rockwell
  • punto de fusión
  • Melting Flow Rate (MFR) o Melting Viscosity Rate (MVR)
  • viscosidad de la solución
  • absorción/contenido de humedad
  • estabilidad de las medidas
  • contenido monomérico
  • contenido de ceniza (contenido en fibras de vidrio)
  • ensayo de desgaste
  • módulo de elasticidad

Gastos: a petición, dependiente del tipo y de la cantidad de pruebas elegidas.

 

Certificado de inspección según EN 10204 3.2

(Deutsche Bahn AG)



Göhmann & Co. GmbH

Pferdsweide 21
D - 47441 Moers
Fon +49 2841 88519-0
Fax +49 2841 88519-55